10 Técnicas para evitar los carritos de compras abandonados 

Técnicas ideales para el comercio electrónico 

Son muchas las razones por las que los usuarios pueden dejar los carritos de compra abandonados, como por ejemplo el descuido de los clientes, los costos de envío, la posibilidad inicial de intención de comparación y no de compra, entre otras. Sea cual sea la razón, lo cierto es que los carritos abandonados son capaces de afectar al eCommerce considerablemente, ya que se está negando una venta. Esto, recordando que los carritos de compra son la sección en la plataforma, en la que el cliente almacena los productos en los que está interesado, luego de evaluar el costo, precio de envío, especificaciones y demás. 

Las estadísticas correspondientes al abandono de los carritos de compras es una cifra importante y a su preocupación se suma el crecimiento que están presentando. Para que este no sea tu caso y tengas más posibilidades de ejecutar la venta, en este apartado te contamos 15 técnicas para evitar los carritos de compra abandonados en tu sector del comercio electrónico. 

Recuerda que estas técnicas funcionan de manera particular, es decir, luego de evaluar muy bien cada una de ellas, es necesario analizar el impacto que tendrían en tu negocio en particular, y de acuerdo a ello ponerlas en marcha. 

Guardar el carrito de compras 

Esta técnica permite que el usuario a través de la plataforma principal y con el uso de cookies, pueda guardar lo que tenga seleccionado en el carrito de compras. De esta manera, encontrará todo lo que le interesa nuevamente en el mismo lugar sin tener que hacer una búsqueda completa nuevamente y así, poder comprar aquellos artículos y productos que le hayan gustado en el momento que desee. Esta es una técnica que además, permite que el cliente aumente la calidad de experiencia como usuario, y seguro que te permitirá empezar con la fidelización de clientes. 

Facilitar el proceso 

Poniéndonos en la posición de clientes, seguramente no nos gustaría navegar en una plataforma que te pone muchas trabas a la hora de realizar la compra, lo que impide que puedas realizar la compra de forma rápida. Con esta técnica, lo que debemos hacer es facilitar la navegación para los usuarios, eliminando obstáculos que puedan interponerse en el proceso de compra. 

En este sentido, será necesario mejorar las descripciones e imágenes, y en general, construir un sitio ordenado, fácil de usar y fácil de comprender para no ralentizar el proceso y que el cliente termine por dejar productos en el carrito de compras y abandonarlo. 

Facilitar la compra sin registro previo 

Algunos negocios tienen la posibilidad de ofrecer al cliente la posibilidad de realizar una compra sin la necesidad previa de que realicen un registro. Usualmente, obligar al registro es un punto en desventaja en clientes que quieren realizar una única compra, por lo que podríamos estar poniendo en riesgo la posibilidad de la venta. Algunas de estas personas, dada la exclusividad de la compra, no quieren dejar sus datos personales en una plataforma en la que probablemente no vuelvan a comprar, pero aún así realizan la compra. 

No obstante, es posible que realmente necesitemos los datos para realizar la venta. En estos casos, lo que podemos hacer es ofrecerle algo más al cliente. Por ejemplo, podrías proporcionar códigos promocionales, un envío completamente gratis, archivos descargables, ofertas exclusivas por primera compra, entre otras. De esta manera estimulas el registro que necesitas. 

Simplificación del formulario de registro 

Es claro que necesitamos datos de la persona que está interesada en comprar, pero es necesario establecer sólo los datos más importantes. Esto evitará que se un formulario sumamente extenso en el que el cliente desista de la compra en esta plataforma dada la tediosidad del registro por la compra. Ten en cuenta que esto no sólo te genera una pérdida de venta, sino que además, se marcará una mala referencia en cuanto a nuestra marca por engorrosos procesos para realizar una compra. 

Por ello, será necesario simplificar lo que más podamos el formulario del registro y también el proceso de compra en cuanto a formularios emergentes. Esto le permitirá al cliente poder hacer su gestión mucho más fácil y rápida, lo que disminuirá la posibilidad de carritos de compra abandonados. 

Envío gratis 

Los procesos de envío siguen siendo una cuestión importante a la que se enfrentan no sólo los comerciantes electrónicos, sino los clientes. En el mercado, son pocos los comerciantes que cobran por el envío de sus productos, ya que este es uno de los factores principales por los que los clientes desisten de realizar la compra. La cifra de los clientes que deciden abstenerse de realizar una compra cuando deben cubrir también los gastos de envío es de 36%, una cifra considerablemente alta. 

Sin embargo, permitir el envío gratuito es una técnica que debemos poner inicialmente en consideración de acuerdo al presupuesto con el que contemos, las opciones, los proveedores con quienes operamos, entre otros factores. Si debes cobrar por el envío, no dudes en ser sincero con el cliente y especificar las condiciones de compra desde el principio. Aunque si bien no podrás enviar el artículo gratis, puedes hacer un descuento importante. 

Agregar contenido audiovisual 

En el eCommerce es sumamente importante que coloquemos la mayor cantidad de contenido e información con respecto al producto que estamos vendiendo. Esta es una de las claves determinantes para que el cliente se decida a realizar la compra. ¿A qué se debe? Bueno, en las compras por internet no tenemos la posibilidad de tocar el producto pero sí de verlo, por lo que será necesario agregar contenido audiovisual sobre el producto en un lugar visible y al alcance del posible comprador. Así mismo, debes velar porque la descripción del producto sea veraz y clara para el usuario. 

Para lograr esto, lo que puedes hacer es tomar fotografías en “acción”, las cuales permiten al cliente poder ver cómo se vería su producto en su campo de acción, como un escritorio al que le puedas agregar cosas de oficina para la foto o una prenda de vestir usada en una persona, por lo que también puedes incorporar videos, y aunque claramente sólo ofrecemos el producto, le damos al cliente la posibilidad de ver cómo se vería el producto en el ambiente. 

10 Técnicas para evitar los carritos de compras abandonados 

Recuerda…

Además del producto en venta, también es conveniente que los procesos de pago las devoluciones, el envío y demás aspectos relacionados, tengan su propia explicación a través de material audiovisual claro y de fácil comprensión. 

Mejora del servicio al cliente 

Otro de los causantes de los carritos de compra abandonados, es la falta de espacios en los que el cliente pueda comunicarse con el negocio fácilmente, sin engorrosos formularios o procesos para los que tal vez, no tiene el tiempo suficiente. Cuando un cliente tiene una duda que no es respondida a tiempo y además ingresa a una plataforma que no le ofrece servicio al cliente, las posibilidades de que realice la compra finalmente son muy bajas.

Lo que haremos será trabajar en el servicio al cliente que ofrecemos, permitiendo que los clientes o interesados se comuniquen fácilmente con nosotros a través de correo electrónico (con respuestas rápidas), servicio telefónico y chat en tiempo real. Esta última herramienta, es una de las más eficientes para encontrar servicio al cliente de inmediato. Recuerda ubicar las herramientas en lugares visibles. Esto permitirá que el cliente resuelva su duda y realice la compra. 

Servicio post-venta 

Ganar puntos y lograr fidelizar clientes por estos días se vuelve una de las principales prioridades de los comerciantes, dado el crecimiento del comercio. Una buena manera de hacerlo es ofreciendo un buen servicio de post-venta, pues aunque la compra y el proceso haya finalizado, queremos que el cliente se vaya con la intención de volver a realizar una compra en nuestra tienda, por lo que debemos ofrecerle la mejor imagen y experiencia como cliente, haciendo lo posible porque haya sido satisfactorio y agradable para él. 

Lo que podemos hacer es proporcionar un cuestionario sencillo y sustanciosos de satisfacción en el que valore el servicio, ser sumamente amables y no omitir que de nuevo le estaremos esperando para su próxima compra.

Incorporación de sección: “Preguntas frecuentes”

Para solucionar dudas generales, la sección de FAQ’s o también conocido como “Preguntas frecuentes”, resulta ser una de las mejores herramientas inmediatas para los usuarios. Esta sección permite responder algunas dudas que pueden surgir en diferentes campos de la plataforma, como los productos, el proceso de compra, los costos de envío, etc. Contrario a lo que piensas, esta sección aún no pasa de moda. 

Reúne dudas que otros clientes ya hayan manifestado e intenta incorporar aquellas que consideran se podrían presentar. Construye esta sección y permite que los usuarios puedan acceder fácilmente a ella. 

Ofrecer diferentes sistemas de pago 

Entre más opciones de pago tenga el cliente a su disposición, mayores serán las probabilidades de que realice la compra. Esto se debe a que muchas personas no cuentan con los mismos hábitos de compra, incluso con la misma experiencia, por lo que mientras algunos clientes podrían pagar por sistemas online, otros preferirían hacerlo por medio de sistemas de pago bancarios. 

Adicional a ello, recuerda la importancia de explicar los procesos con los métodos de pago y en particular el que haya elegido el cliente, por lo que tendrás que tener información sobre el funcionamiento de cada uno de ellos. 

Estas fueron técnicas que puedes incorporar e implementar a tu plataforma de operaciones y seguro que los carritos de compra abandonados empezarán a disminuir, pues las ventas serán mayores y los clientes satisfechos también. 

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