Estrategias de gerencia de negocios en la actualidad

Estrategias gerenciales de negocios

De gerencia de negocios de habla poco cuando se trata de empresas, sobre todo si son pequeñas, porque la palabra gerencia se asocia generalmente a una gran empresa, pero la realidad es que la gerencia es muy importante en cualquier tamaño de empresa.

Básicamente la gerencia se relaciona con  los métodos de gestión de  una empresa, tanto a nivel personal, a nivel de equipo en todos los niveles. 

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A principio del siglo XX, se creía que los gerentes, eran pensadores reflexivos, que procesaban información cuidadosa y sistemáticamente antes de tomar una decisión.

Fue a fines de la década del 60, Henry Mintzberg, realiza un estudio sobre las actividades de los gerentes de alto nivel, descubriendo que los conceptos que se manejaban desde aquella época, arrojaban diferencias en la realidad.

La responsabilidad de el gerente en una empresa

Los gerentes se dedicaban a un gran número de actividades muy variadas y que eran de corta duración. Disponían de muy poco tiempo para ejercitar el pensamiento reflexivo, porque estaban sometidos a constantes interrupciones, y la mitad de esas actividades duraban menos de nueve minutos cada una.

Concluyendo que los gerentes desempeñan roles diferentes que pueden referirse a tres grandes categorías: roles interpersonales,  de información y roles de decisión.

Estrategias de gerencia de negocios en la actualidad

Los roles interpersonales tienen que ver con la relación directa con las personas. El autor las dividió en el rol de figura destacada, cuando representaba al jefe simbólico de la organización que está para realizar los actos de rutina de carácter jurídico social.  El papel de líder, responsable de motivar y conducir a sus subordinados para un eficaz cumplimiento de objetivos; y el papel de enlace, que es aquel que mantiene los contactos entre los agentes internos y externos que poseen información.

En los roles referidos a la información, el gerente realiza la función de monitorear siendo también el que que busca y recibe información especial para comprender a la organización y a su ambiente  donde se desarrolla.

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La comunicación es importante para el liderazgo 

El gerente también tiene el papel de divulgador, cuando transmite a sus subordinados las consignas necesarias para realizar las tareas; transformándose  en un portavoz cuando transmite información al exterior de la organización sobre planes, políticas, programa, acciones, y resultados.

En la toma de decisiones, el gerente asume la mayor cantidad de roles. Se transforma en empresario cuando busca oportunidades y arriesga recursos en proyectos ambiciosos que buscan generar excedentes que permitan a la organización perdurar en el tiempo.  

El gerente también tiene la función de controlador de perturbaciones cuando actúa como garante de relaciones armónicas entre los miembros de la organización. Asignador de recursos, cuando es responsable de delegar responsabilidades y autoridad a sus subordinados para una correcta distribución de tareas y actividades administrativas. Por último, el gerente tiene la función de negociador cuando representa a la empresa en el proceso de conseguir los mejores resultados.

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