¿Qué es el marketing multicanal?

Como  lector  de la blogosfera de negocios, probablemente ha escuchado más de una vez acerca de este gran cambio en la forma en que los consumidores compran. Y aunque se tiene mucha jerga en el mundo del marketing, otro término que está aumentando su popularidad en respuesta a ese cambio es el  marketing multicanal.

El marketing multicanal

La comercialización multicanal es definida por muchas organizaciones, como la comunicación y comercialización con clientes potenciales y clientes a través de varios canales, en línea y fuera de línea.

Esto significa que en lugar de llevar a cabo una sola campaña de inicio y parada o utilizar una sola táctica de marketing, como la televisión o el correo electrónico, los profesionales del marketing de hoy en día están dando vueltas a la forma de operar de los consumidores, en varios lugares a la vez.

Si se piensa en los propios hábitos, se tienen enormes opciones a las que  se enfrentan los usuarios cada día, entre miles de canales de televisión, numerosas pantallas, dispositivos,  millones de sitios web y piezas individuales de contenido.

Eso significa que tal vez se quiera investigar y realizar una compra en muchos lugares diferentes, leyendo una entrada de blog en la tableta, buscando ofertas en la bandeja de entrada, o visitando una tienda para poder hablar con alguien en persona.

Los vendedores multicanal, entonces, son los que identifican los canales que sus clientes objetivo están usando y entienden cómo sus clientes objetivo se mueven de un canal a otro para crear una experiencia congruente.

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¿Cuáles son las características de las grandes estrategias de marketing multicanal?

El mercadeo multicanal busca establecer la presencia de un empresario en todos estos lugares. En línea, esto incluye motores de búsqueda, blogs, redes sociales, correo electrónico y más. Offline, que significa prensa, TV y radio entre otros.

El éxito, sin embargo, no viene sólo por estar presente en estos canales. Tal como describe la metodología de entrada, los empresarios necesitan abordar su comercialización multicanal en varias áreas para tener éxito, a saber: 

Alcance de la marca 

La ventaja (objetivo) de la comercialización multicanal es aumentar la conciencia de la marca mediante la ampliación del alcance. Por ello, la empresa querrá elegir los canales que logren este objetivo.

El Mensaje  

La efectividad del mercadeo multicanal se basa en lo bien que el mensaje resuene con su comprador objetivo.

Consistencia  

Una de las claves del marketing multicanal no es sólo elegir el mensaje correcto, sino también mantener la consistencia de ese mensaje en todos los canales.

Compromiso 

No todos los canales son exclusivamente para la distribución de contenido. Los medios de comunicación social, en particular, requieren un nivel de compromiso,  los prospectos con su contenido y la empresa con sus prospectos, con el fin de mantener el éxito a largo plazo.

Experiencia 

Si los prospectos van a interactuar a través de múltiples canales, la experiencia debe ser excepcional a través de esos canales. Eso significa integración de canales y comunicación unificada.

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